sábado, 23 de agosto de 2014

TROTAMUNDOS



La mayor pasión en mi vida es sin lugar a dudas viajar por el mundo. Viajar por placer, digo, no por trabajo (aunque la combinación de viajar, placer y trabajo tampoco debe de estar nada mal… no lo sé…). Mi segunda pasión en la vida son los animales. J
Me encanta conocer países nuevos, sus gentes, su gastronomía, sus animales, sus paisajes, su naturaleza, su cultura, su religión, su música… tantas y tantas cosas nuevas y diferentes por ver, por conocer y por descubrir!
Intercambiando mensajes de Facebook con mi gran amiga y viajera empedernida GG, me ha dicho que ella necesitaría otra vida para poder viajar por todos los países del mundo; yo creo que necesitaría 5 vidas por lo menos para poder visitarlos todos.
Y es que resulta que GG me ha dicho que hay 194 países en el planeta tierra! Me ha picado la curiosidad y he buscado a ver cuáles son esos 194 países y ya puestos, me he puesto a contar a ver en cuantos he estado yo (de visita, no de paso, eso no vale!). Esta es la distribución de los 194 países:
  • 50 en Europa
  • 35 en América
  • 48 en Asia
  • 54 en África
  • 14 en Oceanía
  • Europa y Asia comparten 7 países denominados “países euroasiáticos“
Y aunque yo estoy en pañales en lo que a viajes se refiere si me comparo con las amigas más viajeras que tengo (las top top viajeras son BM, GG y CSB, sin duda!), en 2015 pisaré el país número 40… que no está nada mal! Todavía me falta en continente Oceánico por pisar. Los demás, los he pisado y bien pisado todos.
Mis viajes favoritos han sido:
Top 1: Safari por Kenia y Tanzania: la combinación de mis 2 grandes pasiones en la vida: los viajes y los animales. Mejor imposible. Este viaje va a ser muy difícil de superar.
Top 2: Egipto: 10 años antes de llegar a Egipto devoré literalmente todos los libros de Christian Jacq sobre este precioso país. Fascinante!!
Top 3: Guatemala: espectaculares paisajes y naturaleza salvaje.
Top gastronomía: Francia, Suiza y Alemania sin duda, pero por platos especiales, me quedo con:
                Guatemala: Tapado – plato de sopa de pescado y marisco, llena de vida marina dentro!
                Mauritania: Pan – el mejor pan que he probado en mi vida!
Top paisajes y naturaleza:
                Kenia y Tanzania: impagables esos territorios rebosantes de animales de todo tipo.
                Guatemala: pura selva y naturaleza. Me falta ir a Costa Rica, que debe ser parecido.
                Mauritania: esos desiertos y dunas de mil colores y cambiantes, me fascinaron!
Top diferentes:
                Camboya: espectaculares los templos milenarios de Siam Reap.
                India: templos, palacios, colorido en la vestimenta de las mujeres… buf!!!
                En general como diferentes, me quedo con todos los países asiáticos que he visitado.
Top difíciles o “durillos”:
                Mauritania: nuestro primer viaje “aventura”. Casi sin infraestructura, fue un viaje bastante durillo… un hilito de agua para ducharte, un colchón con olor a pis para dormir… después de esta experiencia, ya podemos viajar a cualquier lugar de mundo y en cualquier circunstancia!
                India: a pesar de que me gustó mucho el viaje, tanta suciedad se me hizo MUY cuesta arriba... Ahora ya sé como son esos  países donde toda la basura acaba en el suelo y donde las vacas y las cabras se comen el relleno de los sofás que tiran a la calle…
Los cruceros también me encantan. Solo he hecho 1 de los buenos y grandes, pero fue muy especial porque fue mi viaje de luna de miel y me descubrió una nueva y fantástica manera de viajar: te llevan de país en país sin tener que mover la maleta de habitación y tiene mil y una actividades dentro en caso de que quieras simplemente disfrutar del barco. Es como estar en una ciudad enorme de entretenimiento a tope! J Ah! y como yo no tengo “cinetosis”, pues casi ni se nota lo poco que se mueve el barco.
Y ya para finalizar, nuevamente he tirado de wikipedia y he encontrado la palabra que mejor me definiría: “WANDERLUST”: “fuerte deseo de (pasión) o impulso por viajar y explorar el mundo”. Así que yo soy una “wonderlustera” en toda regla! Jajajajaja.
Espero que te hayas divertido, dando la vuelta al mundo conmigo. Aquí te dejo un link para que veas cuales son los 194 países y sus capitales y que cuentes por cuántos de ellos te has divertido tú:
Enjoy the trip!



 



miércoles, 20 de agosto de 2014

CINETOSIS - MOTION SICKNESS





Recientemente mi amiga portuguesa OS, publicó en Facebook un vídeo de TED, hablando sobre el misterio de los mareos causados por los medios de transporte (tierra, mar y aire), técnicamente conocido como CINETOSIS (lo reconozco, he tenido que tirar de wikipedia cuando google translator me ha dicho que “motion sickness” se traducía al español como “cinetosis” ”... y yo que creía que era un común "mareo"...).
Volviendo al vídeo, me llamó la atención lo suficiente como para dedicarle los 3 minutos que dura su  visionado y me pareció un tema muy interesante para dedicarle unas líneas en mi blog. El vídeo consiste en una consecución de dibujos y una voz en off dando una interesante explicación sobre las causas de la cinetosis (vaya con la palabrita de marras…), un mal comúnmente extendido, para el que se desconoce la cura.
¿Puedes leer en el coche, en el tren, avión, o barco sin marearte o sin sentir algo raro en tu estómago? Porque por lo visto una tercera parte de la población no puede. Yo soy de las afortunadas que si puedo leer, pero me mareo horrores en las atracciones tipo “montaña rusa”, “roller coasters” o similares.  
¿Sabías que las mujeres son más propensas a la cinetosis que los hombres, y que los pasajeros de los vehículos son más propensos a la cinetosis que los propios conductores?
Veamos cómo funciona esto. Cuando estás en un medio de transporte, tu cuerpo recibe muchos muchos mensajes diferentes: tus ojos te dicen que estás en un sitio que no se mueve, pero tu oído le dice a tu cerebro que estás acelerando… Tu oído?? Sí!! Porque aparte de para escuchar, el interior de tu oído está compuesto por unas partes muy pequeñas que forman el “sistema vestibular” que es el responsable de nuestro sentido de equilibrio y movimiento. Dentro de este sistema, hay 3 tubitos en forma de semicírculo, que funcionan para cada una de las 3 dimensiones espaciales y también hay dos saquitos con líquido y con unos pelitos, que cuando nos movemos se mueven, cosquilleando esos pelitos y así se informa a tu cerebro si te estás moviendo en vertical o en horizontal. Con todo esto en combinación, tu cuerpo puede sentir en qué dirección te estás moviendo, cuánto has acelerado e incluso en qué ángulo! Por lo que cuando estás en un coche, por ejemplo, tu oído está interpretando correctamente que te estás moviendo, pero tus ojos no. Especialmente si están pegados a un libro.
También puede pasar todo lo contrario, como cuando estás en un cine y la cámara hace un amplio movimiento rápido y tus ojos ven ese movimiento pero tu oído sabe que estás quieto… La sensación de mareo es la misma en ambos casos.
Pero realmente los científicos no saben cómo prevenir y tratar estos mareos. Hay varias teorías, pero todas sin confirmar…
Así que si eres propenso/a al mareo, aquí tienes algunas recomendaciones para intentar minimizar las náuseas y los posibles vómitos:  no ingieras alimentos; no bebas alcohol ni bebidas con gases; no leas; desplázate a la zona de menor movimiento siempre que sea posible; acurrúcate de cuclillas (posición decúbito supino) con la cabeza bien apoyada; fija la mirada en un objeto fijo que no se esté moviendo; mastica chicle! También hay pastillas y parches anti-mareo en las farmacias y similares.
Si te interesa este tema, aquí tienes el link para que puedas ver el vídeo. Aviso que está en inglés americano y la chica habla súper rápido, así que afila bien la oreja!!





domingo, 17 de agosto de 2014

ANOREXIA Y BULIMIA




Ayer por la noche llegué a casa tras una agradable cena entre amigos y no se me ocurrió nada mejor que hacer, que sentarme delante de la “caja tonta” y pasearme por los distintos canales de televisión a esas horas intempestivas. No quería irme directamente a la cama, tenía ganas de estirarme un ratito en el sofá y relajarme un poco antes de irme a dormir.

Entre finales de películas varias y programas de cotilleos amarillos (porque de rosa tienen bastante poco…), me tropecé con un reportaje/documental de Mercedes Milá, sobre la ANOREXIA y la BULIMIA. Esos horribles cánceres del siglo XXI que están causando graves problemas a la juventud actual. 90% en mujeres y 10% en hombres.

Niñas que a partir de los 10 años se obsesionan con estar delgadas. Mujeres que se pasan 15 y 20 años entrando y saliendo de hospitales donde simplemente se aseguran de que tengan un peso “apropiado” y luego de vuelta a casa, sin ningún tipo de preocupación por los problemas psicológicos y las causas que han originado dichas enfermedades. Páginas web donde te enseñan a vomitar, donde te incitan a estar delgada, donde te dicen que tienes que autolesionarte cuando te salgas de las “normas”... Parece ser que toda esta información que circula por la red no es ilegal y poco se puede hacer contra ella en España…

Yo no sabía que a las mujeres se les retiraba la regla y que los hombres se quedaban impotentes… y es que claro, un cuerpo así de carencial, como va a poder reproducirse!! El cuerpo es sabio, siempre lo hemos escuchado, dicho y comprobado!

Me pareció un programa de lo más interesante. Lo que me pareció un despropósito es que este tipo de información tan importante, lo emitan pasadas las doce de la noche… Puede que este tipo de programas no sea tan comercial como (en mi humilde opinión personal, y perdónenme por adelantado los que no piensen igual que yo) las basuras amarillas y películas del oeste y de hace tropecientos años repetidas hasta la saciedad.

Señores directores de canales de televisión, hagan el favor de revisar sus parrillas televisivas y pongámonos de una vez por todas a la altura de las programaciones televisivas y los horarios extranjeros.

Aquí os dejo el link del mencionado reportaje, por si alguien está interesado en verlo.

 
Si quieres tener un cuerpo saludable y esbelto, acude a un nutricionista y haz deporte, no te mates lentamente y sufriendo por el camino.


martes, 12 de agosto de 2014

¡¡DE VUELTA AL GYM!!



Ayer volví al gimnasio tras 3 semanas de ausencia.

Y los motivos de dicha ausencia han sido por “fuerza mayor” como suelen decir por ahí, no por mero capricho mío: 2 semanas por dedicarme a mi formación particular y 1 semana más por descanso anual del propio gimnasio.

Cuando nos apuntamos al polideportivo de nuestra localidad, hace ya casi 1 año, a mi me costaba un montón encontrar la motivación para levantarme cada día al toque del despertador y enfundarme en un chándal para la sesión matutina de deporte. Mi marido me tenía casi que arrastrar para que fuera con él!

Empecé haciendo spinning, hasta que me dio por probar las clases monitorizadas que siempre me llaman la atención y me quedé con ellas. A mí eso de la sala de máquinas no me termina de hacer tilín…

Pero cuál ha sido mi sorpresa este verano, que no solo he encontrado la motivación para ir al gimnasio yo sola (cosa que me daba una pereza terrible), sino que además voy cada día que puedo. Y si puedo ir los 5 días de entre semana, pues allá que voy sin pensármelo 2 veces!

Y hoy, segundo día de clase, me he sorprendido más todavía, cuando después de pegarme una paliza con una clase catalogada como “roja” (TBC: “total body conditioning” que es dura de pelar…) (lo de los colorines lo explico más abajo) y que me ha pillado totalmente desprevenida, he ido a las espalderas a estirarme un poco después de dicha clase y al ir hacia los vestidores, he vuelto a mirar el horario de clases y he visto que había una clase “naranja” de las que a mí me gustan (estiramientos), así que ni corta ni perezosa y como no tenía en mi agenda nada mejor que hacer esta mañana, me he vuelto a meter en clase dispuesta para hacer 50 minutos más de ejercicio.

Ha sido la primera vez que he hecho “doblete” en este gimnasio. Y eso lo celebro colgándome una medalla imaginaria en la pechera, como es habitual en mí. Celebro cada pequeña cosa que consigo y cada pequeño paso que doy más allá de lo habitual J

Y es que en agosto han cambiado un poco las clases monitorizadas y en el horario que yo voy, ya no hay exactamente las mismas clases que había hasta ahora.

Cada día hay clases diferentes y están catalogadas por colores, verdes, naranjas y rojas, según la dificultad y la intensidad del ejercicio a desarrollar: estiramientos, body pump, tonificación, TBC, GAP… Las de color azul, son las actividades acuáticas que se hacen dentro de la piscina, pero el agua se la dejo a los peces que yo ya me dedico a hacer snorquel siempre que puedo en mar abierto J
 
Entre el ejercicio y la dieta de la que he hablado en mi post anterior, espero que la operación “bajada” de más frutos de los que ya está dando actualmente. Mens sana in corpore sano!

 


 

 

 


DE DIETA




El primer fin de semana de Julio fuimos un fin de semana largo a Denia, a visitar a nuestros queridos amigos OF y MA.

Vi a MA tan delgada y en tan buena forma, que le pregunté qué había hecho y me dijo que llevaba un par de meses en manos de un nutricionista y que había perdido unos cuantos kilos. Y bien a la vista estaba!

Yo que soy una de esas personas que tan solo con respirar engordo y que desde siempre recuerdo haber tenido una lucha contra los kilos, decidí en ese mismo momento, que en cuanto volviera a mi lugar de residencia, buscaría un nutricionista, para hacer exactamente lo mismo que mi amiga MA.

Y así lo hice. El tiempo pasa rápido y ya llevo 1 mes con mi nueva dieta. La verdad es que cuando haces una dieta en condiciones y controlada por alguien que te la sabe llevar, te das cuenta de que simplemente se trata de comer equilibrado y de forma “diferente” a cómo uno está acostumbrado a hacerlo (por lo menos en mi caso).

En grandes rasgos, esto es lo que hago de dieta:

Para desayunar, un yogur desnatado con 3 cucharadas soperas de avena y un vaso pequeño de  zumo de naranja natural.

A media mañana y a media tarde, un té verde y una pieza de fruta del tiempo (pera, manzana, naranja, melocotón, piña, sandía, melón, albaricoques, fresas, cerezas….) La mayoría de las frutas que se encuentran en cualquier super o “tienda de la esquina”.

Para comer, se varía entre verduras crudas, verduras cocidas, a veces legumbres, a veces arroz y a veces pasta y se van alternando carnes rojas y blancas, con pescados blancos y azules. (Estoy descubriendo lo buenas que están las ensaladas de lentejas con tomate, cebolla y zanahoria y las ensaladas de arroz con pollo a la plancha y manzana en taquitos, que nunca se me había ocurrido comer…). De postre, un yogur desnatado.

Para cenar, una sopa desintoxicante (espinacas o acelgas, puerros y cebolla, todo hervido y hecho puré, como de niño pequeño, con un poco de sal y un hilito de aceite. Está buena!!), un quesito fresco individual (o 75 gramos) y 3 nueces. A mí como esto me sabe a poco, le añado un poco de fiambre de pavo lo más natural posible y como premio dulce, una gelatina, por haber aguantado todo el día comiendo “comida sana” y no haberme tirado a devorar alguna porquería con  azúcares industriales o la nutella que tanto me gusta.

Y me estoy portando tan bien, que ni siquiera las pocas cenas a las que me atrevo a ir fuera de casa, me tientan para comer cosas “prohibidas”, como un delicioso “pan con tomate”, “foie” o cualquiera de las otras exquisiteces con las que nos agasajan los restaurantes de la zona.

Tengo una amiga alemana – SZ - que desde hace más de 15 años me dice que siempre estoy con el tema de la dieta a vueltas. Y es que no me queda otro remedio si quiero seguir entrando en la ropa que tengo en el armario. Qué le vamos a hacer!

Todavía me queda un largo camino para llegar a mi objetivo final (he dividido el proceso en 3 objetivos pequeños y ya casi he llegado al primero!!), pero este mes de esfuerzo ya se ve recompensado con volver a lucir varias prendas que hacía un par de años estaban cogiendo polvo en mi armario.

Desde aquí animo a todo aquel que quiera perder unos cuantos kilos, a que se ponga en manos de un experto que le ayude y le acompañe durante el proceso de pérdida de peso y volumen. A mí no me gusta nada hacer este tipo de cosas sola y me resulta mucho más fácil ceñirme a una dieta sana cuando tengo a alguien ayudándome a cuidar de mi salud y por ende, a sentirme mejor conmigo misma. J
 
Ah! Se me ha olvidado decir que también voy al gimnasio, de 3 a 4 veces por semana. Voy siempre en el mismo horario y hago la clase monitorizada que haya en ese momento: estiramientos, TBC, tonificación postural, will power, tonificación….
Pero de esto hablo en otra entrada del blog ;-)
 


 


IN MEMORIAM ROBIN WILLIAMS - D.E.P - R.I.P.





Hoy cuando salía del gimnasio he visto un mensaje de whatsapp de una de mis amigas, donde nos informaba sobre el fallecimiento del actor Robin Williams.
Los medios de comunicación informan que a sus 63 años de edad, ha aparecido muerto en su casa californiana y que sufría de depresión, una enfermedad del siglo XXI que desafortunadamente padecen muchas personas en estos tiempos frenéticos que corren. Todavía no saben las causas de la muerte, pero hay quien ya apunta a que Williams puede haber cometido suicidio.
Robin Williams era un actor que me gustaba mucho y a pesar de las pocas películas que he visto de él, su filmografía es muy extensa.
Creo que fue con su inolvidable película “El Club de los Poetas Muertos” donde realmente tomé consciencia de la existencia de este gran actor.
“Mrs. Doubtfire” fue una de esas películas divertidas en las que no paras de reírte y se cumple el tópico de que en algún momento de su vida, todo hombre se disfraza de mujer.
Siempre recordaré la película “Jumanji”, ya que fui a verla con mi gran amiga SP y su hermano AP, en una madrileña sala de cine cercana a nuestros respectivos domicilios por aquellas épocas veinteañeras nuestras.
“Good Will Hunting” fue la película que le dio el único Oscar de Hollywood.
De “Patch Adams” recuerdo esa nariz roja de payaso, haciendo reír a niños con cáncer en un hospital.
También recuerdo la ternura de la película “A.I. Artificial Intelligence”.
Desde estas breves líneas le envío mucha luz para que realice una transición tranquila y serena allá donde quiera que vaya y le deseo una feliz y mágica estancia en su nuevo e infinito destino.
Descansa en Paz Robin Williams.
Rest in peace Robin Williams.